novedades/shih-tzu-caracteristicas-temperamento-y-cuidados
Suscribirse
¿Qué estás buscando?
Home
/
Tips y novedades
/
Shih Tzu: Historia, caracterÍsticas y temperamento
SHIH TZU: HISTORIA, CARACTERÍSTICAS Y TEMPERAMENTO

2020-11-27 | Equipo de redacción La mascota que viste

Si te gustó, ¡comparte!

Si estás buscando una mascota y has pensado en un perrito Shih Tzu, acá te contaremos todo acerca de esta raza de perros. Podrás ver si es el compañero adecuado para ti.

Perros Shih Tzu, conózcalos

Características del Shih tzu

Los shih tzu son perros criados para compañía, de tamaño pequeño, este oscila entre los 25 cm de altura, puede variar según sexo y cuidados, el peso de esta raza se ubica entre los 5Kg  y los 10 Kg, también varía según cuidados, sexo y condiciones.

Esta raza tiene una expectativa de vida de entre 12 y 15 años, llegan a la etapa adulta aproximadamente a los 10 meses de edad,  se considera un perro saludable y activo,  necesita mucha atención; su pelaje es largo y liso. Sus barbas y bigotes se caracterizan por ser las más largas. Estos perros pueden ser de cualquier color, la trufa por el contrario es normalmente color negro y en algunos casos es color higado.

 

Temperamento de los Shih tzu

Los perros Shih tzu son una especie tranquila, que les gusta la compañía de humanos y cualquier otra mascota, rara vez se ven algunos ejemplares antipáticos o agresivos, les gustan los paseos y sentirse acompañados. Si hay algo que distingue  esta raza, es que les gusta ladrar fuerte, de esa manera expresan alegría. Así que no es algo de lo que te puedas preocupar.

Cuidados  y salud del shih tzu 

los shih tzu son una especie muy sana, ya que no existen enfermedades hereditarias que lo puedan afectar, sin embargo si no se tiene el suficiente cuidado podría sufrir enfermedades como:

• Triquiasis

• Hipoplasia cortical de riñón

• Entropión 

• Otitis

• Hernias inguinales

• Infección en ojos y oídos

• Otra cosa que puede afectar en esta especie es el mal olor, esto debido a su abundancia de pelo, por eso, para esta especie debes tener algunos cuidados para mantener su salud. 

También te puede interesar: Soluciones caseras para evitar el mal olor en tu peludo 

Dentro de los cuidados está cepillarlo todos los días y así evitarás que el pelo se enrede o  forme nudos que van a ser difíciles de quitar, para esto también es recomendable llevarlo constantemente a la peluquería,  de esa manera se harán más sencillos los cuidados en casa, es recomendable bañarlo dos veces por mes o al menos un baño al mes, ya que su pelo se llena de suciedad fácilmente, además se debe proporcionar un cuidado adecuado para la piel, es necesario que diariamente pueda salir a pasear y jugar, ya que son perros muy emocionales y enérgicos, esto les vendrá bien para su salud. 

Al pasearlo siempre debes tener cuidado de que no esté muy expuesto al sol o de ser posible, que los paseos se hagan cuando no haya tanto sol, debido a que puede sufrir un golpe de calor.

Recuerda que es muy importante que nunca lo dejes solo por mucho tiempo, esta raza necesita de la compañía, además evita dejarlo en patios o parques por mucho tiempo, esto porque pueden sufrir de ansiedad por separación o  entrar en depresión. 

Historia del Shih Tzu

Para empezar con un poco de historia, te contamos que el Shih Tzu es una raza que se crió en el Tíbet, (región autónoma de China) alrededor del siglo VII, se dice que es un cruce entre un pekinés y un Lhasa apso, los expertos en perros de la raza, dicen que este cruce se dió para cortarles la cara alargada a los Lhasa apso y así dar como resultado los Shih tzu. 

Esta raza tiene un pasado muy cercano a la raza pekinés, esto debido a que ambos perros, provienen de los monasterios budistas, donde eran considerados perros sagrados. Se decía que quien tuviera esta clase de perro contaría con mucha suerte.

Por otro lado, también era un perro exclusivo de las mejores familias chinas, donde se consideraba una raza única para la nobleza, pero a partir de la década de los años 30, cuando esta raza llegó por primera vez a Inglaterra, se creía que estos perros también eran Lhasa apso, posteriormente, la raza llegó a Los Estados Unidos.

Allí se empezaron a tomar como perros de compañía, a causa de su tamaño y características. Con el golpe de estado comunista en  China, la mayoría de la raza original se extinguió, fue entonces cuando su presencia prevaleció en Inglaterra y Estados Unidos, desde 1950 ya se consideraban perros de familia, esto sin mencionar que esta raza ya competía en concursos de belleza de animales; siendo de las razas que más prevalecía. 

También te puede interesar: Cuidados que debes tener con tu perro en pandemia

Origen del nombre

Su nombre Shih Tzu, traducido del chino, quiere decir “perro león”, algunos historiadores que conocen sobre perros de esta raza dicen que su nombre se debió a que era considerado sagrado y que vivía en palacios.

Puede leer más temas de interés en blog de perros

Puedes leer también: ¿Por qué mi perro me mira fijamente?

 


Si te gustó, ¡comparte!
MÁS NOTICIAS
Suscríbete y conoce
todo lo que siempre quisiste saber de tu amigo de 4 patas

Síguenos