novedades/como-evitar-el-olor-a-perro
2020-09-23 | Equipo de redacción La mascota que viste
La higiene de nuestros perros es un factor muy importante, pues siempre queremos que luzcan perfectos y huelan de forma agradable. Por eso, el día de hoy te traemos algunos consejos caseros que te ayudarán a mantener un aroma delicioso en tu peludo y de forma natural.
Es muy común que cuando salimos con nuestros peludos a dar caminatas o a jugar un rato y hay charcos o empieza a llover, mojarse es inevitable, pero, ¿por qué no queremos que nuestro perrito se moje? Resulta que estos animalitos cuentan con la presencia de múltiples microrganismos en su piel como bacterias y levaduras, los cuales se conocen como ácidos orgánicos y actúan como una capa protectora; cuando estos entran en contacto con el agua desprende un olor ácido, el cual percibimos como fuerte.
Lo anterior no quiere decir que sea un mal olor, es simplemente la percepción que como humanos hemos construido de estos, pues en nuestro proceso evolutivo nos ha ayudado a identificar alimentos en mal estado y que pueden generar daños en nuestro sistema digestivo.
Entonces, este olor no es algo negativo, es el fenómeno natural de evaporación de ácidos orgánicos, y que con el agua hace que su presencia se intensifique.
Ahora, seguramente deseas saber cómo evitar el olor a perro mojado, pues sin importar lo natural que sea, resulta desagradable, hasta el punto de ser usado como referencia para alguien que huele muy mal. Sin embargo, no es recomendable recurrir a productos abrasivos para quitar el olor, pues puede eliminar la barrera protectora de la piel de tu peludo, por eso, te compartimos algunos de los métodos caseros y naturales más eficiente.
Este súper alimento se ha convertido en un ingrediente protagonista en las recetas saludables, pero también ha tomado un papel de gran importancia en las rutinas de belleza debido a sus potentes cualidades hidratante, cicatrizantes y antinflamatorios. En nuestros peludos también se han descubierto grandes beneficios, por ejemplo, si tiene alguna herida puedes aplicar un poco y actuara como antiséptico, o si notas que tiene sus patas resecas y agrietadas es una pomada muy potente.
Si el objetivo es eliminar el olor a perro mojado debes fabricar un tipo de acondicionador para aplicar durante el baño una vez hayas juagado el shampoo. Lo que necesitas es aceite de coco, claramente, y aceite de romero, y mezclar muy bien 10 gotas de aceite de romero por cada 50ml de aceite de coco, prepara la cantidad que consideres necesaria según el tamaño de tu perro. Aplica muy bien a modo de masaje y juaga muy bien, notarás que además de un delicioso aroma, aportará gran suavidad al pelo de tu peludo.
El romero es una planta muy beneficiosa para los cuidados de nuestra piel, por ejemplo, el agua de romero funciona como un excelente repelente de mosquitos y ayuda a cicatrizar heridas y quemaduras. En nuestros peluditos es un excelente hidratante, repelente de olores y aislante antibacteriano.
Si deseas hacer uso de esta hierba puedes hacer una infusión –poner agua a hervir, una vez haya hervido apagas el fuego y pones las plantas y dejas reposar unos 5 minutos–, y se la pones a tu peludito al finalizar el baño, deja que actué por unos 5 minutos antes de secarlo con la toalla. Si deseas una opción más práctica puedes agregar unas diez gotas de aceite de romero en el shampoo de tu peludo.
Al igual que el romero, es una hierba con un agradable olor, seguramente lo has podido disfrutar en alguna oportunidad; para hacer uso de esta deberás hacer el mismo procedimiento de infusión que se hace con el romero, puedes agregar varias gotas de alcohol para concentrar su olor. Usarlo es muy sencillo, pones la infusión en un atomizador y aplicas en el cuerpo de tu peludo, ten mucho cuidado con su rostro, evitas sus ojos y mucosas.
El vinagre es popular en el cuidado de nuestras mascotas debido a sus grandes beneficios antisépticos, para eliminar el mal olor en nuestros perros se debe mezclar con el shampoo que uses para bañarlo. La cantidad recomendada es una taza por litro de shampoo, lo debes mezclar muy bien.
Es muy importante que esperes un tiempo prudente entre baño –mínimo siete días–, pues el vinagre puede generar alergias e irritaciones en la piel de nuestros peludos debido a que acidifica el pH y altera el equilibrio de los microorganismos que allí habitan. Si notas reacciones desfavorables te recomendamos que intentes con otro método más suave.
Estas son algunas de las opciones naturales y caseras que puedes utilizar para eliminar el olor fuerte de tu perrito que, además de ser muy sencillas, son menos agresivas con nuestros peludos, evitando daños y alteraciones en su piel.
Si deseas seguir aprendiendo más consejos para el cuidado de tu compañero de cuatro patas para conocer todo sobre perros no dejes de leernos. ¡Suscríbete!
Síguenos