novedades/realmente-son-peligrosas-las-razas-ppp
Suscribirse
¿Qué estás buscando?
Home
/
Tips y novedades
/
Razas PPP, ¿realmente peligrosas?
RAZAS PPP, ¿REALMENTE PELIGROSAS?

2019-10-25 | Equipo de redacción La mascota que viste

Si te gustó, ¡comparte!

Te contamos las razones por las que una raza de perro puede ser catalogada como potencialmente peligrosas y cuáles son las medidas que deben tomar sus dueños.

La tenencia de mascotas, en especial de los perros, se encuentra regulada por las autoridades gubernamentales en Colombia, esto con el fin de garantizar la convivencia segura de los animales con sus dueños y con todo el entorno que los rodea. Es por ello que, según la ley, existen algunas razas de caninos que son considerados como potencialmente peligrosos, también llamadas razas PPP.

Por esta razón, es importante que si estás en busca de un cachorro o ya eres dueño de algún perro conozcas las normas, las razas y la reglamentación que debes cumplir si tu perro se encuentra dentro de esta categoría. A continuación, te contamos lo que debes saber acerca de esto. 

¿Cuáles son los perros potencialmente peligrosos? 

Pues bien, según la Ley 1801 de 2016, o el Código de Policía, para que los caninos entren en la categoría de perros potencialmente peligrosos, estos deben cumplir son una o más de las tres características principales: 

• Haber tenido episodios de agresiones a personas o haberles causado la muerte a otros perros. 

• Haber sido adiestrado para el ataque y la defensa. 

• Ser una de las 14 razas consideradas como las más fuertes, entre ellas: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés. O ser cruces o híbridos de estas. 

Esta norma no está enfocada a prohibir la tenencia de estas razas, sino que se enfoca en  regularla y en indicar las responsabilidades que tienen los dueños para evitar acontecimientos lamentables. 

Según la ley, si eres dueño de alguno de estos caninos eres totalmente responsable de los riesgos que se puedan ocasionar por tenerlo y de los daños o molestias que ocasione, es por ello, que si te preguntas cómo tener perros potencialmente peligrosos debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

• Ningún menor de edad puede ser el propietario de algún perro de estas características, ni puede ser el encargado de pasearlo o cuidarlo en los espacios públicos. 

• Por ningún motivo, pueden ser paseados o llevados por alguna persona embriagada, bajo los efectos de sustancias psicoactivas ni quienes tengan limitaciones físicas.   

• Si tienes o quieres tener un ejemplar PPP, debes registrarlo y solicitar un permiso en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos ante la alcaldía municipal. 

• Debes tener una póliza de responsabilidad civil extracontractual, que se exige para obtener el permiso de tenencia. Esta póliza tiene el fin de cubrir los perjuicios que tu perro llegue a causar. Adicionalmente, es necesario cumplir con el registro de vacunas y certificado de sanidad. 

• Siempre debes pasear a tu perro con correa y bozal, así como cargar el permiso, por si la policía te los solicita en algún momento. 

El incumplimiento de estas normas es sancionado por las autoridades con la imposición de mutas, hasta el decomiso del perro.

¿Son realmente peligrosas estas razas? 

Según los expertos en comportamiento y entrenamiento de perros, lo que hace que un perro sea agresivo es la forma en la que se le haya educado. Es por esto el período de socialización es tan importante y es recomendable enseñarlos a obedecer y a convivir con las personas y otros perros desde pequeños. 

En este mismo sentido, cuando las autoridades catalogan a algunas razas como peligrosas no se basan en que tengan predisposición a la agresividad, sino que toman en cuenta sus características físicas. El tamaño del perro, la potencia de la mordida y la fuerza de sus patas son los condicionantes para que tengas que pasear a tu perro con bozal en los lugares públicos, indistintamente del carácter que este tenga.


Si te gustó, ¡comparte!
MÁS NOTICIAS
Suscríbete y conoce
todo lo que siempre quisiste saber de tu amigo de 4 patas

Síguenos