novedades/todo-sobre-la-raza-beagle
2021-05-19 | Equipo de redacción La mascota que viste
La raza Beagle es un linaje muy antiguo que ha aumentado año tras año, destinado a ser mascota de muchas personas que les encanta la ternura y fidelidad de los animales. Por eso, en esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre estos perros. Continúa leyendo.
Los Beagle son unos de los caninos más tiernos dentro del mundo animal, sobre todo por la alegría que emiten y el sentimiento de cariño que le proporcionan a su amigo.
Son medianos, miden alrededor de 30 cm y pesan entre 10 y 11 kg, su tamaño puede variar.
Este tipo de perro es generalmente compacto y musculoso, con un cráneo abombado; muchos lo confunden con un foxhound, pero el Beagle es de menor medida, con patas más cortas y orejas más largas y suaves.
Esta raza está clasificada con una gran belleza y elegancia, siempre caminan con el rabo en alto formando una “c” invertida y eso le confiere aspecto orgulloso. Tienen un pecho bien pronunciado y una cabeza alargada (más notable en las hembras). Sus orejas son caídas y esto definitivamente le da una apariencia de ternura.
Estos peluditos prefieren la compañía, su nivel de energía es medio y ladra en exceso, debe educarse bien para que al momento de estar solo en determinada ocasión, no se desespere, ya que es un perro que le gusta mucho la atención.
Además, el Beagle tiene su pelaje corto, liso y suave, con gran variedad de colores, siendo el blanco su base con amplias áreas negras y tonos marrón claro, que es el más recurrente en esta raza.
Imagen tomada de Shutterstock
Los Beagles son una raza muy amigable, que se llevan bien con los niños y otras mascotas. Son perros que les gusta el afecto, por eso se encariñan tanto con sus dueños. Estos peludos a veces resultan un poco complicados de adiestrar en el control de esfínteres y en obediencia, pero no sucede con todos.
También son muy activos, curiosos y simpáticos, les encanta la naturaleza. Resultan ser unos perros muy tranquilos, inteligentes y valientes, además de adaptarse a cualquier estilo de vida, tanto en zonas urbanas como rurales.
Esta raza es muy activa y necesita hacer ejercicio para sentirse feliz y libre. Se debe sacar a pasear mínimo tres veces al día y dar largos paseos para que pueda correr y gastar su energía con el fin de que quede satisfecho.
Hay que mantener su pelaje sano, como es corto no requiere de mucho aseo, sí cepillarlo dos o tres veces por semana y darles un baño una vez al mes. Debido a que sus orejas son de un tamaño amplio, suele acumularse polvo y suciedad, por eso deben revisarse todos sus aspectos.
Imagen tomada de Shutterstock
También te puede interesar: La importancia de mantener a tu perro hidratado
Los problemas de salud que más se presentan en los beagles son la obesidad, artritis, problemas en los ojos, orejas y piel. A continuación te mencionamos las más comunes:
• Microftalmia: ocurre cuando el ojo es anormalmente pequeño, por lo que el campo de visión se ve reducido. Puede afectar a uno o ambos ojos.
• Cataratas: opacidad del cristalino que provoca ceguera.
• Displasia de la retina: desarrollo anormal de la retina, que impide al perro tener visión nocturna, y que puede ocasionar la ceguera total.
• Glaucoma: consiste en un aumento de la presión ocular, lo cual ocasiona pérdida paulatina de la visión.
• Astenia: se trata de un trastorno originado por una anormal delgadez en el grosor de la piel, lo cual provoca que la dermis se lesione con facilidad.
• Alopecia: enfermedad caracterizada por la caída del pelaje, ya sea a nivel generalizado o por zonas. Las causas son diversas, y suele venir acompañada de caspa e irritación en la piel.
• Pioderma: ocasionada por la acción bacteriana, se manifiesta por el desarrollo de infecciones en zonas como los genitales, alrededores de la cola, labios y pliegues de los dedos.
• Dermatitis atópica: se trata de una patología causada, principalmente, por una alergia y cuyos signos se manifiestan en la piel, ya sea de origen ambiental o alimentario. Rojez, prurito y descamación son sus principales síntomas.
• Sarna demodécica: aunque puede afectar a cualquier raza de perro que vea comprometido su sistema inmune, o se considere inmunodeprimida, existe una serie de razas caninas propensas a desarrollarla, y el beagle es una de ellas.
Por ser sus orejas tan grandes, a pesar de que son tiernas, se pueden presentar infecciones, que ocurren cuando las bacterias se acumulan en el canal auditivo del beagle. Esto podría provocar una eventual sordera en el can, por eso hay que estar revisando sus oídos constantemente.
Las comidas excesivas y desordenadas pueden hacer que el Beagle sufra de obesidad, cuyas consecuencias traería: problemas circulatorios, diabetes, fatiga, enfermedades del corazón y el hígado, entre otros males. Por eso, resulta tan importante su actividad física y la alimentación que se le proporcione.
Esta raza existe desde hace siglos y es una de las más conocidas del mundo. Según la historia, ya hablaban de los beagles en el siglo XV.
Estos perros descienden de los sabuesos, utilizados principalmente para la caza en Inglaterra, Gales y Francia. Muchos los llamaban “beagles de bolsillo” por su tamaño pequeño, ya que medían 25 cm y podían llevarse en el bolsillo de una chaqueta.
Inicialmente, el Beagle estaba destinado a cazar conejos, aunque también era educado con el propósito de tomar a animales como los chacales y jabalíes.
Sin embargo, tras pasar los años, se ha remontado que son mascotas de hogar, debido a la personalidad social que tienen con las personas y los animales.
Los Beagles como todos los perros, tienen aspectos únicos y muchos de ellos vienen de sus orígenes, además son canes que se adaptan al dueño o la dueña, por eso, no dudes en adoptar uno y quererlo como tu fiel compañía.
Si este tema fue de tu interés, te invitamos a que leas más en nuestro blog de perros, para que conozcas todo sobre ellos e indagar acerca de otros animales que quizá quieras adoptar en un futuro.
Síguenos