novedades/todo-lo-que-debes-saber-de-los-doberman
2021-04-07 | Equipo de redacción La mascota que viste
La raza Doberman se ha destacado y caracterizado por ser fuerte y fina durante años. Este linaje se ha prolongado a través del tiempo incluyendolo cada vez más a la vida familiar. En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre los Doberman y lo importantes que son dentro del mundo animal.
Muchos dicen que la raza Doberman es sumamente peligrosa y no se puede tener como mascota, a veces es utilizada para fines violentos y se ha perdido la credibilidad de ella. Dentro de los mitos que han mencionado sobre dicho animal, el más conocido es el que dice que fue creado por Hitler y alterado geneticamente para asesinar a los judíos, pero esto es totalmente falso, pues es considerado de tal manera por la apariencia que tiene, este perro es un cruce de diferentes razas que hizo que se ampliará en el mundo animal, o eso dicen algunas investigaciones.
Para empezar te hablaremos de sus particularidades.
Los perros Doberman son fuertes y enérgicos, que necesitan hacer bastante ejercicio, toda su estructura es delicada y requiere de un gran cuidado para que se mantenga como el can que es, además de proporcionarle felicidad.
Los Doberman cuentan con otros detalles de los cuales no nos fijamos a grandes rasgos, pero sí son importantes tener en cuenta, entre ellos están:
• Tamaño: 29 - 40 Kg para machos y hembras.
• Pelo: Corto y liso, en ocasiones puede variar su color a negro, rojo, azul y leonados (todos con marcas pardas)
• Altura: 66 - 71 cm para machos y 60 - 66 cm las hembras.
Adicionalmente, sus orejas están caídas. Su experiencia de vida oscila entre los 10 a 12 años y podría lograrse que interactúe con otros perros.
Al no saber llevar al Doberman puede llegar al alcance de volverse violento, ya que gran parte de su naturaleza es serlo, incluso alcanzaría el punto de tornarse irritables. Por eso, la mejor forma de que lleve una vida social, es ponerle mucho cuidado y adiestrarlo para que así conviva con otros animales. Esta raza perruna suele usarse sólo para temas de seguridad, porque se ha demostrado en diferentes situaciones que el Doberman no puede tratar mucho con familias, sobre todo, niños; aunque esto realmente depende de la educación que se le proporcione al animal. Este perro hace parte de un linaje muy famoso pero visto para otros propósitos, de hecho, el ejército alemán reclutó en la guerra a casi 6.000 ejemplares de ellos.
El Doberman con el tiempo se ha moldeado y hoy en día es un perro mucho más tranquilo y equilibrado, que sin duda alguna ha demostrado ser una mascota de enorme valor, sobre todo por la protección que le brindaría a su amo y a toda la familia del mismo.
Te puede interesar: Husky Siberiano: Historia, Características y Temperamento
Inicialmente al Doberman hay que cuidarle el pelaje, ya que se caracteriza por tener un bonito y suave pelo, además de ser muy brillante; ahora, su alimentación debe ser adecuada a su contextura, pues se han visto casos donde los llenan de proteína y eso puede generar un crecimiento precoz y no disfruta el proceso. Adicional a esto, no se sugiere en absoluto que le corten cola y orejas, ya que sería un tipo de maltrato animal hacia ellos.
Por otro lado, las uñas deben mantenerse cortas porque podrían herir sus patas. Los ojos tienen que ser limpiados con agua tibia o suero fisiológico, así mismo, hay que pasearlo constantemente para que se ejercite y juegue.
Finalmente, el Dobermann necesita un lugar adecuado para dormir, requiere de una casa muy bien diseñada y que esté libre de corrientes de aire, esto para brindarle mucho más calor familiar.
Lee más temas de interés en nuestro blog de perros.
Los animales también padecen de enfermedades como todo ser vivo, en el caso del Doberman, una de las afecciones que puede tener es la displasia de cadera, se trata de un problema en la articulación, que evita que la cabeza del fémur encaje en ella de manera correcta.
Por otra parte, le podría dar una dificultad neurológica, que afectaría directamente su médula, otras de sus problemas más comunes son las disfunciones en el hígado y la tiroides, la hepatitis crónica idiopática y síntomas de adelgazamiento excesivo, adormecimiento e ictericia.
Es conveniente precisar que, el Doberman es procedente del cruce entre mestizos alemanes y Pinscher, estos fueron el resultado una hembra azul grisácea de procedencia dudosa, y un perro “negro y fuego”, cuyo origen era, a su vez, un perro boyero de montaña bernés y un perro pastor. Después de esta mezcla, intervinieron en la formación de la raza un Manchester terrier y una hembra negra de galgo. Sin embargo, muchos debatieron este tema, ya que nunca se corroboró tal mezcla de razas, de todas formas, se estima que los cruces comenzaron en la década de 1880, tal vez un poco antes, siendo su linaje netamente alemán e importante. Adicionalmente, hizo parte de la primera y segunda guerra mundial, lo que aumentó significativamente su fama.
Con el tiempo el Doberman fue reconocido en otras partes del mundo, empezando por Norteamérica, consolidándose como raza en 1908. Este tipo de raza ha enmarcado la historia desde hace varios años hasta la actualidad, por tal motivo, se ha convertido en un animal querido, reconocido y tan esencial como mascota, además, de ser fiel y leal a cualquiera que lo tenga como parte de su familia.
Síguenos