novedades/sobrepeso-en-mascotas
Suscribirse
¿Qué estás buscando?
Home
/
Tips y novedades
/
Obesidad en las mascotas
OBESIDAD EN LAS MASCOTAS

2023-02-06 | Equipo de redacción La mascota que viste

Si te gustó, ¡comparte!

Entre las funciones que tenemos como cuidadores de nuestros peluditos, es cuidarlos apropiadamente y brindarles todo lo que necesitan para que su salud esté en buenas condiciones. La obesidad es una de las enfermedades de la cual debemos protegerlos, hoy te hablamos acerca de ella para que puedas cuidar de manera correcta a tu mascota.

Entre nuestras funciones como dueños y cuidadores está, sin duda, garantizar que el organismo de nuestro animalito se mantenga en perfecto estado de salud. Para ello, debemos fomentar una dieta sana, espacios para hacer ejercicio, baños y limpieza continuos, etc. No obstante, muchos cuidadores suelen descuidar los aspectos del ejercicio y la alimentación balanceada, hecho que contribuye a que aparezcan ciertas problemáticas como baja de defensas, cansancio físico extremo, pérdida del cabello, entre otros. Sin embargo, de entre todos estos escenarios negativos que debemos evitar por completo, uno de los más peligrosos es la obesidad. 

Contrario a la creencia que tienen muchos dueños de mascotas, la obesidad también es un problema del que pueden llegar a sufrir los perros y los gatos si no se toman las medidas necesarias para prevenirlo. Para que tu peludito no tenga que pasar por esta situación, sigue leyendo esta nota sobre el cuidado de las mascotas y conoce cuáles son las causas de la obesidad y cómo puedes prevenirla. 

Causas de la obesidad en mascotas

La obesidad en perros y en gatos es un problema que puede generarse a raíz de varias causas. Desde la raza del animalito hasta el tipo de alimento que consume o sus horas de ejercicio, todos ellos son factores que pueden contribuir a que esta enfermedad aparezca. Para que puedas prevenir desde la raíz esta problemática, a continuación te compartimos algunas de las causas más comunes por las que las mascotas sufren de obesidad:

- Raza: ciertas razas de perros y gatos, como el golden y el labrador retriever, el beagle, el dálmata, etc., están predispuestas, por genética, a sufrir de obesidad. 

- Estado físico: las mascotas que realizan menos actividad física durante el día o que consumen concentrados y alimentos con mayores niveles de grasa como la comida en sobre o con salsas espesas, tienden a subir de peso más rápido. De igual manera, enfermedades como la diabetes mellitus, hipotiroidismo, etc., también son factores que aumentan las posibilidades de sufrir de obesidad.

- Edad y sexo: los perros hembras y los gatos machos tienen mayor predisposición a subir sin control de peso si no se les presta los suficientes cuidados. De igual manera, los caninos y felinos, con más años, empiezan a ganar peso de forma más fácil debido a que su estilo de vida se vuelve más sedentario. 

Recomendaciones para alcanzar un peso saludable 

Incluso si nuestra mascota, por su edad, raza o sexo, está predispuesta a sufrir de obesidad, aun así es posible prevenir que nuestro perro o nuestro gato supere su peso ideal. Para ello, te compartimos las siguientes recomendaciones:

- Investiga si la raza de tu mascota está predispuesta a sufrir de obesidad para que puedas tomar las medidas necesarias para prevenir este problema.

- Fomenta espacios de juego en los que tu animalito pueda quemar toda esa energía y grasas acumuladas. Incluso, un simple paseo por el parque puede ayudarte a prevenir el sobrepeso.

- Presta atención a la tabla de nutrientes del alimento que le das a tu mascota. Para muchos suele pasar desapercibido el hecho de que algunos concentrados emplean ingredientes con alto contenido graso. Las grasas son importantes y buenas en la medida en que su uso sea moderado.

- Agenda consultas periódicas con el veterinario y mantén un control específico sobre el peso de tu mascota.

Los perros y los gatos con sobrepeso son un problema que actualmente está aumentando en todo el mundo. El sedentarismo, la pereza y la falta de atención y cuidado respecto a las comidas y hábitos, contribuyen a que esta situación se presente cada vez más. Sigue estas recomendaciones de nuestro blog de mascotas y evita que tu peludito tenga que pasar por esa enfermedad. Si quieres más consejos sobre cómo mantener saludable a tu compañero de cuatro patas, visita otros contenidos en nuestra página web sobre animales.


Si te gustó, ¡comparte!
MÁS NOTICIAS
Suscríbete y conoce
todo lo que siempre quisiste saber de tu amigo de 4 patas

Síguenos