novedades/por-que-mi-gato-muerde
Suscribirse
¿Qué estás buscando?
Home
/
Tips y novedades
/
¿Por quÉ tu gato muerde?
¿POR QUÉ TU GATO MUERDE?

2020-03-11 | Equipo de redacción La mascota que viste

Si te gustó, ¡comparte!

Tu gato tiene muchas maneras de expresarse y decirte cómo se siente, y hacerlo por medio de su lenguaje corporal como las mordidas es muy común. Aprende a interpretarlas en esta nota y conoce más de tu peludo.

Cada gatito establece una conexión con su amo y es a partir de cómo sea el trato mutuo que se empieza a desarrollar la relación entre ambos. La personalidad de cada uno también influye bastante, la manera en que le muestras tu cariño, cuando lo mimas y cómo te diriges hacia él; todo esto se evidencia en su comportamiento y la forma en que responde a tus estímulos.

En algunos casos, las conductas de nuestro gato pueden ser inesperadas y no sabemos a qué se deben. Entre las más comunes se encuentran las mordidas, una reacción que puede ser suave y tierna, pero otras veces no resulta normal y puede llegar a alertarnos.

Sin embargo, no es un acto poco recurrente ni extraño, es más común de lo que piensas, pues hace parte del lenguaje corporal con el que se comunica contigo. Las mordidas pueden significar diferentes cosas, desde una expresión de amor y aprecio hasta un aviso de que algo le está molestando; también debes tener en cuenta que los gatos tienen instintos de cazador, por lo que morder es algo que está instaurado como parte de su naturaleza.

En esta ocasión, te traemos 5 motivos por los que tu gato puede morder para que comprendas mejor sus comportamientos y maneras de comunicarse:

1. Cuando muerden mientras juegan

Esto se evidencia principalmente en los gatos que han sido adoptados a una edad prematura, ya que normalmente los dueños empiezan a jugar con ellos usando sus manos de manera directa, haciendo que desde cachorros normalicen este acto. Con el tiempo, tu felino asimila tus manos como un juguete con el que puede jugar cuándo y cómo desee, por esta razón es importante que siempre exista algo en medio, una pluma o caña de pescar es lo más recomendable.

Es importante enseñar a tu gatito a jugar con juguetes especiales para él y no con tus manos o cuerpo. 

En ocasiones, también sucede que tu gato salta hacia tus piernas o pies cuando pasas por su lado, esto sucede cuando se sobreexcitan – algo común en los cachorros –. En un principio te puede parecer divertido o tierno, y le das a entender con tus respuestas que está bien hacerlo, pero con el tiempo puede que cuando salte te muerda o aruñe con más fuerza, motivo por el que no debes consentirlo, lo más recomendable es ignorarlo hasta que deje de hacerlo.

Otra posible situación es cuando juega sobre ti y en efecto te muerde de la nada. Esto tiende a ser un esfuerzo por llamar tu atención, generalmente es debido a estrés o porque no cuenta con suficientes espacios para jugar. En esta situación puedes trabajar en crear ambientes especiales para él como un gimnasio o cajas para aruñar.

2. Cuando muerde suavemente

Puede que tu gato se encuentre frotando su cuerpo con el tuyo o esté acostado a tu lado y de pronto te muerda de manera delicada y luego te suelte rápidamente. Si te parece familiar este comportamiento, ¡buenas noticias! te está expresando lo mucho que te quiere.

Mi gato me muerde suave

Debes tener presente que este acto no debe generar dolor, pero, si es el caso contrario, entonces no debes consentirlo, pues cuando lo hacen para expresar aprecio es evidente su intento por no lastimarte. Sin embargo, tienes que prestar atención, ya que cuando es cachorro y no compartió con su camada ni madre es probable que aún no sepa medir su fuerza, por lo que debes enseñarle retirando su hocico suavemente cuando empiece a doler.

3. Mientras lo acaricio

Cuando esto sucede suele preocupar a los dueños en gran medida, aunque normalmente en esta situación el gato da señales con anterioridad de que algo le está disgustando, como por ejemplo serpentear con la cola y poner las orejas hacia los lados. Esto es una clara expresión de disgusto frente a la caricia que le están dando; procura evitar que sea en su barriga o patas, ya que estas zonas son sensibles y se puede sentir amenazado.

Mi gato muerde mientras lo acaricio

También pueden existir situaciones en las que tu gato aún no está acostumbrado al contacto ni a los mimos, en este caso deberás educarlo con paciencia para que lo vaya normalizando. Puedes intentar tiempos de caricias más cortos y una vez finalices le das un premio, una golosina o alguna comida que le guste.

4. Cuando se ve amenazado

Cuando un gato siente peligro es muy común que bufe, se encorve y hasta muerda y aruñe. Esto es una medida de defensa, y es muy fácil de identificar. Lo mejor será dejar que se calme solo debido a que puede reaccionar de manera agresiva, principalmente si es muy territorial o no está acostumbrado a extraños.

Gato bufando

5. ¿Qué sucede si mi gato muerde sin motivo?

Estas son las situaciones más comunes en las que los gatos suelen morder, pero si no logras identificar las causas dentro de ellas puede que se encuentre pasando por una situación de estrés felino, un episodio de agresividad o que no se siente bien. Si este es el caso, no dudes en acudir a tu veterinario para que lo revisen y determine si algo no está en orden.

Recuerda que tu gato es un ser único y que su personalidad es algo que muchas veces solo tu podrás entender. No lo descuides en ningún momento, y si llegas a notar comportamientos extraños sin razón aparente, trata de identificar las causas y, si es necesario llévalo, al médico veterinario, así estarás demostrando toda tu responsabilidad y amor hacía él.


Si te gustó, ¡comparte!
MÁS NOTICIAS
Suscríbete y conoce
todo lo que siempre quisiste saber de tu amigo de 4 patas

Síguenos