novedades/hierba-gatera
Suscribirse
¿Qué estás buscando?
Home
/
Tips y novedades
/
La hierba gatera

LA HIERBA GATERA

2022-08-04 | Equipo de redacción La mascota que viste

Si te gustó, ¡comparte!

La hierba gatera es un producto veterinario que se ha vuelto tendencia debido a todos los beneficios que le ofrece a los felinos. Conoce todo lo que tienes que saber sobre la hierba gatera y entérate como puedes hacer feliz a tu gato mientras lo cuidas.

Cuando se trata de hacer felices a nuestros gatos, son muchas las cosas que llegamos a hacer como dueños y cuidadores. Desde permitirles ocupar un gran espacio en nuestra cama hasta colmarlos de regalos, juguetes y demás, sin lugar a dudas todos nosotros haríamos lo que fuera por nuestro compañerito peludo. Entre la gran variedad de opciones que el mercado tiene disponible actualmente para el entretenimiento y cuidado de los pequeños felinos, la hierba gatera es uno de los productos que ahora marcan tendencia por sus características únicas. ¿Quieres conocer más respecto a esta singular planta? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la hierba gatera?

La hierba gatera, también conocida como menta de gatos, es una planta de tipo herbácea y perenne perteneciente a la familia lamiaceae. Al igual que la menta, su principal atractivo radica en su potente olor y sus cualidades medicinales. La hierba gatera es nativa de Europa y, de forma natural, suele crecer en zonas inhóspitas como casas abandonadas o terrenos baldíos. Su nombre científico nepeta cataria proviene del latín nepa, que en español significa escorpión. Su significado responde a que, en el pasado, muchas civilizaciones creían que esta planta tenía importantes cualidades curativas frente a la picadura de este animal. 

Aunque, de acuerdo con los estudios que se han realizado, del 50 al 60% de los gatos son sensibles frente a los efectos de la planta, la nepeta cataria al parecer afecta a toda clase de felinos. Recientemente, varios investigadores han empezado a estudiar su efecto en tigres, leopardos, y leones.  

¿Para qué sirve la gatera? 

Debido al efecto que genera en los felinos, la hierba gatera suele emplearse para un sinfín de propósitos. Con el objetivo de qué conozcas para qué sirve la hierba gatera, a continuación te enlistamos algunas de las funciones más usuales:

-Los gatos a veces sienten la necesidad de purgarse para mantener su organismo limpio y libre de bolas de pelo. En el campo, estos felinos suelen comer diferentes hierbas y plantas para provocar el vómito y de este modo depurar su sistema digestivo. No obstante, para los gatos que viven como domésticos en la ciudad, la hierba gatera es la opción ideal para que ellos lleven a cabo este proceso de forma sencilla.

-Otro de sus usos se refleja en el campo del adiestramiento. Aunque no es tan usual entrenar a los gatos como sí lo es en el caso de los perros, muchos cuidadores de mascotas utilizan esta hierba como recompensa para aleccionar a sus compañeros de cuatro patas, ya sea para que aprendan a utilizar correctamente la caja de arena o para que no rasguñen los muebles. 

-Esta planta también es ideal para aquellos felinos que sufren de ansiedad o hiperactividad, ya que, en la dosis apropiada, la hierba gatera tranquiliza a los gatos, actuando como un relajante natural.

-Incluso, a pesar de que su función generalmente va enfocada en los gatos, la hierba gatera también ha demostrado ser una planta muy eficiente para repeler y eliminar los mosquitos.

 ¿Cómo usar la hierba gatera?

Al igual que sus tipos de empleo, existen varias formas a través de las cuales podemos utilizar esta planta. A continuación te contamos cómo usar la hierba gatera:

-Todos los cuidados de un gato que el dueño y principal cuidador aplique deben estar enfocadas en garantizar la salud del felino y de evitar problemas de salud asociados a la falta de ejercicio como el sobrepeso. Si tienes una mascota que no es muy asidua a hacer deporte o a jugar, puedes emplear la hierba de gato. Ya sea si eliges rociarla en juguetes como cuerdas o ratones falsos con los que puedes jugar con él, o si deseas darla como una recompensa durante un entrenamiento, esta planta te puede ayudar a que tu gato exprese un comportamiento más activo.

-Debido a su versatilidad, no es necesario que compres los sprays, juguetes o snacks de hierba gatera que ofrece el mercado; puedes simplemente cultivarla en una matera y ofrecérsela a tu gato de forma fresca. No obstante, si quieres usar este elemento como rociador o como un snack para tu gato, pero no sabes dónde comprar hierba gatera y crees que es difícil adquirirla, ¡no te preocupes! Debido a su gran utilidad y fácil empleo, es normal encontrar esta planta, tanto en su estado natural como componente de otros productos, en cualquier veterinaria. 

Beneficios de la hierba gatera

Para nadie es un secreto que la hierba gatera ofrece grandes ventajas tanto a los cuidadores que la emplean como en sus mascotas. A continuación te enlistamos algunos de sus beneficios más importantes:

-De acuerdo con la información sobre los gatos compartida por los etólogos, la hierba gatera es el aliado perfecto para que nuestros felinos equilibren su mente y logren enriquecerse ambientalmente.

-Es un elemento útil para que nuestra mascota pueda purgarse y librar a su organismo de las molestas bolas de pelo.

-En cualquiera de sus presentaciones, es una herramienta provechosa y conveniente para mantener a nuestro felino activo, juguetón y libre de enfermedades como el sobrepeso.

-Es una opción saludable y poco costosa que tu gato puede usar para morder, divertirse o relajarse. 

 Riesgos al momento de usar hierba gatera

A pesar de sus atractivos beneficios, si esta planta no se emplea siguiendo un mínimo de restricciones, nuestra mascota puede sufrir algunos efectos negativos. Aunque algunas personas puedan pensar que la hierba gatera es mala para los gatos, esto está totalmente lejos de la realidad; no obstante, durante su uso debemos, en primer lugar, moderar la dosis que les administramos. La hierba gatera en grandes cantidades genera un efecto casi alucinógeno en nuestras mascotas, por lo que, previo a utilizarla, debemos consultarle al veterinario cuál es la dosis apropiada para nuestro felino de acuerdo con su peso, edad, raza, etc. 

En la mayoría, por no decir en todos los blogs de gatos, encontrarás que la hierba gatera, a diferencia de muchas otras plantas, no es tóxica para ellos ni tampoco les genera adicción; sin embargo, su uso debe ser moderado y también supervisado, ya que, en ocasiones, el efecto que genera en estos animalitos es de exaltación extrema, lo que los lleva a saltar y correr sin control; hecho por el cual es sumamente importante que al momento de utilizar por primera vez esta planta, lo hagamos en un espacio despejado, con ventanas y puertas cerradas. 

Ahora que conoces más información sobre esta interesante planta, esperamos que no solo la utilices con tu mascota, sino también que lo hagas siguiendo las recomendaciones que te compartimos. Si deseas seguir actualizado de todo sobre los gatos¡suscríbete a nuestro blog La Mascota que Viste! En nuestro blog encontrarás todo el contenido que necesitas para seguir consintiendo y cuidando a tu amado compañero de cuatro patas.


Si te gustó, ¡comparte!
MÁS NOTICIAS
Suscríbete y conoce
todo lo que siempre quisiste saber de tu amigo de 4 patas

Síguenos