novedades/enfermedades-comunes-en-los-gatos
Suscribirse
¿Qué estás buscando?
Home
/
Tips y novedades
/
Enfermedades mÁs comunes de los gatos
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS GATOS

2021-11-09 | Equipo de redacción La mascota que viste

Si te gustó, ¡comparte!

Es normal que nuestras mascotas se indispongan, por lo que siempre deberíamos estar prevenidos cuando esto suceda. En la siguiente nota te contamos las enfermedades más usuales de los gatos y cómo pueden evitarse con mucha atención. 

Es común que las mascotas se enfermen de vez en cuando, pues como todo los factores externos o en el ambiente pueden causar enfermedades, hay unas más sensibles que otras contrayendo cualquier afección sin ser prevista.

Por eso, en esta nota queremos que conozcas las alteraciones más frecuentes de los gatos, de esta manera sabrás cuál puede padecer y así estar atento a su salud. Sigue leyendo.

Típicas enfermedades de los felinos

Como lo hemos mencionado en notas anteriores, los gatos son animales realmente sorprendentes, pues la manera en que se desarrolla su estilo de vida es única, además de tener un desarrollo rápido desde que es pequeño hasta cuando crece.

Sin embargo, no están absueltos de que no puedan enfermarse, por lo que te traemos a continuación las enfermedades que más les da habitualmente para que lo cuides de todas ellas.

1. Otitis: es una inflamación que pueden padecer tanto los gatos como los perros, que si no se atiende a tiempo se ve en riesgo de pérdida de la audición. Esta enfermedad usualmente se presenta debido a parásitos como los ácaros, hongos o bacterias, por eso lo ideal es siempre estar revisando sus oídos para que se detecte a tiempo. 

2. Conjuntivitis: los gatos son muy propensos a tener enfermedades de los ojos, por lo que pueden presentarse a cualquier edad que tengan. La conjuntivitis es una inflamación de la mucosa del ojo que si avanza, el felino podría llegar a perder la vista si no se detecta a tiempo. Por ello, revisa los ojos de tu mascota con frecuencia, si tiene exceso de lagañas lagrimeo u opacidad de la córnea, ya sabes que puede tener esta alteración.

3. Rabia: para evitar que los gatos presenten esta enfermedad, hay que vacunarlos a tiempo para que no perjudiquen a los demás animales, incluso personas. Esta afección es de mucho cuidado e importancia, pues hasta los gatos callejeros pueden ser más propensos a adquirirla.

4. Leucemia felina: es un tipo de cáncer que podría afectar a los gatos por fluidos corporales. Esta enfermedad es de mucho cuidado pues generalmente la pueden padecer los felinos bebé y jóvenes, por eso sin duda cuando adoptes a un gato, vacúnalo de inmediato para evitar estas afecciones de las que hemos hablado hasta ahora.

5. Panleucopenia felina: es más conocida como moquillo felino, enteritis o gastroenteritis infecciosa. Esta puede producirse por un parvovirus (lo que significa que no ha sido vacunado a tiempo y en cualquier momento puede enfermarse). En caso de que el gato lo sufra, existe un tratamiento para ello, de todas maneras también hay una vacuna para este virus.

6. Inmunodeficiencia felina: aunque parezca imposible, a los gatos puede darles VIH, y más si no son esterilizados. Esta enfermedad se puede ocasionar por la mordedura de otro gato que esté infectado, lamentablemente no tiene tratamiento y tampoco puede evitarse con vacunación.

7. Peritonitis: es una alteración infecciosa que hace parte de la familia del coronavirus. Los síntomas a los que están expuestos los gatos son: fiebre, anorexia, aumento del volumen de abdomen y líquido en la misma zona. Sin embargo, para prevenir esta enfermedad existe una vacuna contra este virus.

8. Problemas gastrointestinales: puede producirse cuando los gatos comen alimentos vencidos o descompensados, pues están expuestos a una infección bacteriana. Lo aconsejable es llevarlo inmediatamente al veterinario si llega a presentar este virus. 

Te puede interesar: ¿Por qué mi gato se come la arena de su arenero?

9. Cistitis: a medida que los gatos envejecen, su sistema urinario puede presentar problemas. Pero para que el felino no sufra, debe seguir un tratamiento con el fin de que elimine minerales, además de proporcionarle una dieta especial para evitar este dolor. Igual no queda de más recordarte que debes consultar inmediatamente al veterinario.

10. Alergias: como todo, los felinos también pueden tener reacciones alérgicas a cualquier cosa, las más comunes son: a las plantas, polén, hongos, perfumes, productos de limpieza, etc. Pueden identificarse cuando el gato estornuda frecuentemente o tose. Lo recomendable es consultar a un especialista para que te recomiende un medicamento para esto.

Como estas alteraciones, existen otras que incluso pueden afectar la piel de los gatos; sin embargo, lo importante de esto es que como dueño o dueña de tu mascota puedas identificar lo que está pasando para que actúes de inmediato y no se vea más en riesgo la salud del felino. Siempre que notes algo extraño en tus mascotas, ve enseguida al veterinario, te aseguramos que será mejor para la vida de ellos.

Si quieres saber más de los cuidados de un gato, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog y conozcas toda la información que necesitas sobre ellos, muy seguramente te sentirás más al tanto de lo que pueda padecer tu mascota en cuanto a su salud y molestías.


Si te gustó, ¡comparte!
MÁS NOTICIAS
Suscríbete y conoce
todo lo que siempre quisiste saber de tu amigo de 4 patas

Síguenos