novedades/dieta-barf
2020-05-13 | Equipo de redacción La mascota que viste
La alimentación de nuestros perritos es uno de los aspectos por los que más nos preocupamos, pues esta influye de manera significativa en su estado de salud. En este sentido, queremos hablarte sobre la dieta BARF, la cual ofrece alimentos naturales con mayores beneficios para nuestros peludos.
Seguramente ya has escuchado sobre la dieta para perros llamada BARF (Biologically Appropriate Raw Food), un estilo de comida para mascotas que se basa en alimentos naturales y crudos que busca brindar a tu peludito un mejor desarrollo. Esta alimentación, conocida en español como ACBA, cuyas siglas traducen Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada; se asemeja más a lo que comían sus ancestros, acercándolos a su dieta evolutiva.
Según expertos en el tema, los perros aún conservan un gran porcentaje de los genes de sus ancestros, los cuáles son lobos. Estos animales se alimentan, como ya sabemos, principalmente de la carne de sus presas, pues son cazadores por excelencia.
Esto hace que la purina, la comida que normalmente le damos a nuestros peluditos, no sea una dieta natural para ellos, y, al contrario, esté cargada de carbohidratos, cuente con una baja calidad de proteínas y ácidos grasos necesarios como el omega 3, además de la falta de humedad con aspectos que hacen que esta no sea la base más saludable para nuestro amigo de cuatro patas.
Una alimentación BARF es una de las dietas naturales para perros más conocida, además la que más promueven los expertos relacionados al tema, pero, ¿por qué? Esta dieta trae múltiples beneficios a tu peludito, mejoras en su salud y comportamiento que son visibles, estos son:
• Notarás más energía y vitalidad en tu peludo.
• Habrá un aumento en su masa muscular
• Su sistema inmune será óptimo.
• Su ciclo de digestión puede presentar mejoras, tales como reducción de olores en sus heces.
• Sus dientes lucirán más limpios y saludables.
• Los problemas de piel desaparecerán.
• Si tu peludito padece de artritis puede mostrar una mejora considerable.
• Tendrá una mejor hidratación.
• Menor riesgo de problemas reproductivos.
• Será más resistente a parásitos internos y externos.
• Disminuye el riesgo de diabetes
Ahora, si estás interesada o interesado en brindar a tu peludo esta alimentación especial para perros, debes partir de la base principal de la dieta, y es que, al cocinar los alimentos, estos pierden sus vitaminas y antioxidantes. Por lo tanto, la dieta BARF consta de alimentos crudos, y aunque es cierto que pueden contener agentes patógenos, el sistema digestivo de los perros es corto, ya que es el de un animal carnívoro, haciendo que el procesamiento de los alimentos sea rápido. Así que no te deberías preocupar en este sentido, ya que su saliva y jugos gástricos tienen las propiedades antibacterianas necesarias, en pocas palabras, está preparado para esta alimentación.
Sin embargo, si sientes temor frente a las posibilidades de una infección puedes cocer ligeramente los alimentos, muchos de los que practican la dieta BARF suelen hacerlo. Por otro lado, es importante que te asesores con un profesional en el tema, pues tu peludito puede requerir variaciones en la dieta; también es importante que consultes a tu veterinario de confianza, pues él es quien tiene mayor conocimiento sobre el historial médico de tu mascota y podrá darte recomendaciones importantes.
• Los Huesos: son el componente principal de la dieta BARF, ya sean crudos o cocidos, Estos constituyen un aporte importante, pues cubren gran parte de las necesidades de tu peludo como proteínas, grasas, minerales, vitaminas y antioxidantes.
Recuerda estar pendiente siempre que tu peludo esté comiendo algún hueso, pues deberás retirarlo si ya no tiene carne, si observas que se puede astillar lo mejor será triturarlos.
• La Carne: esta constituye un 25% de la alimentación, se recomienda que sea carne magra y puede ser de ternera, cordero, res, conejo, cordero, pavo o pollo.
• Frutas y Verduras: al ser carnívoros, procesar este tipo de alimentos para tu peludo no es tan sencillo, pues no cuenta con las enzimas para descomponerlos adecuadamente, por ello, se recomienda que sea el 15% de la dieta y se den bien triturados.
Recuerda proporcionar las frutas sin semillas ni corazón, la variedad que puedes tener es amplia, solo debes evitar las uvas. En el caso de los vegetales, evita la cebolla, el ajo y el aguacate.
• Órganos y vísceras: estos puedes incluirlos en un 15%. Aportan los mismos beneficios que la carne, menos los antioxidantes. Los más comunes son el hígado, pero ten cuidado, no debes darlo a tu peludo más de una vez a la semana.
La dieta BARF ya tiene un reconocimiento y aceptación en muchos dueños de mascotas, pues han optado por esta alternativa al ser más natural y benéfica para sus peluditos. Esto ha hecho que se empiece a comercializar, evitando la preparación y control de porciones, pues debe ser muy equilibrada.
Muchas marcas de purina también han sacado la línea de comida natural para perros, haciendo que sea mucho más accesible. Principalmente puedes encontrarla en centros de veterinaria especializados, por internet e incluso, en mercado libre.
Si te encuentras en Bogotá, algunas de las veterinarias donde puedes encontrar estos alimentos son:
• 4DOGS
En estos lugares te brindarán la asesoría necesaria para hacer el cambio de dieta y todo lo relacionado a ella. Esta es una alternativa por la que puedes optar si deseas brindar a tu peludito una alimentación más natural y especial para mostrar todo el amor que sientes por ella.
No olvides suscribirte a nuestro blog para saber más sobre tu mascota y cómo brindar una mejor calidad de vida.
Síguenos