novedades/chip-de-rastreo
Suscribirse
¿Qué estás buscando?
Home
/
Tips y novedades
/
Uso de microchip en mascotas
USO DE MICROCHIP EN MASCOTAS

2023-02-15 | Equipo de redacción La mascota que viste

Si te gustó, ¡comparte!

Para todos nosotros nuestro amigo peludo siempre será considerado un integrante más de la familia, y siempre queremos cuidarlo de la manera apropiada, por eso hoy te queremos hablar acerca de los microchips en mascotas para que puedas rastrear a tu acompañante de cuatro patas en caso de que ocurra algo.

Para nadie es un secreto que la tecnología es una de las herramientas más valiosas para garantizar que la realidad del ser humano funciona tal y como la conocemos. Está en todas partes, desde que nos levantamos hasta que volvemos a acostarnos, la tecnología, a través de sus diferentes dispositivos, facilita nuestro día a día de muchas maneras. En el campo del cuidado de mascotas, los avances tecnológicos también están presentes; ya sea en juguetes interactivos hasta en dispensadores de comida automáticos, las alternativas son innumerables.

No obstante, entre todas las opciones que hay disponibles en el mercado para contribuir al bienestar de nuestro animalito de compañía, hemos querido destinar esta nota para hablarte acerca del uso, ventajas y desventajas que traen consigo los microchips de rastreo e identificación para mascotas. Quédate y conoce por qué esta sencilla, pero útil herramienta está alcanzando cada vez mayor fama en la industria. 

¿Qué es el chip de rastreo?

El microchip de rastreo e identificación es un dispositivo electrónico diminuto, casi del tamaño de un grano de arroz, que fue creado con el objetivo de certificar el sentido de propiedad que tiene una persona sobre una mascota en particular. Debido a que el microchip contiene un código irrepetible compuesto por 15 caracteres, cada animalito obtiene un número de identificación único que es conectado en la base de datos con los datos de su propietario. 

Por ejemplo, en Bogotá, los animalitos que ya cuentan con el microchip son registrados en esta página web del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, relacionando en la base de datos el código del microchip implantado en la mascota con los datos personales de su dueño. En caso de que el animalito se pierda o sea robado, por medio de un lector de microchips es posible leer el código y de esta manera identificar al dueño con la información que proporciona la base de datos. 

Ventajas del microchip de rastreo 

Los chips de rastreo para mascotas ofrecen un sinnúmero de beneficios para las mascotas relacionados no solo con su cuidado sino también con su seguridad. Conoce a continuación cuáles son:

- Permite certificar ante las autoridades o cualquier otra persona que intente reclamar potestad sobre el animalito que la mascota que posees es realmente de tu propiedad.

- Si tu mascota se extravía, cualquier policía o veterinario que la encuentre puede emplear un lector de microchips para obtener el código de identificación y de este modo rastrear en la base de datos tus datos y contactarte.

- Gracias a su diminuto tamaño y a la recubierta en cristal y en parylene, el microchip no tiene ninguna forma de generar cualquier tipo de alteraciones en el organismo de tu mascota.

- El proceso para implantar el microchip es sumamente rápido y casi indoloro, ya que, similar a una vacuna, es instalado con una jeringa sin necesidad de cirugía o cualquier otro proceso invasivo. 

- Los microchips son un dispositivo que cuentan con una larga trayectoria de estudios y constantes mejoras; de hecho, los microchips se empezaron a usar en Europa desde los 90. 

Desventajas del microchip de rastreo

Ahora bien, en cuanto a las oportunidades de mejora de los microchips, la mayoría, por no decir todas las desventajas, giran en torno a una situación que puede sucederle a cualquier dispositivo electrónico: que deje de funcionar. Debido a que el microchip es minúsculo y no necesita de un procedimiento demasiado invasivo para implantarse, los únicos riesgos en realidad tienen que ver con que el aparato no funcione o que su vida útil no se extienda los 25 años que promete la compañía; sin embargo, esto es tan poco frecuente que ni siquiera es tenido en cuenta por los verdaderos expertos en el campo. 

Todo lo contrario, la gran mayoría de veterinarios recomienda completar este proceso, por supuesto, en una clínica o establecimiento avalado por la ley, ya que sus beneficios sobrepasan por mucho sus únicas desventajas. Por esta razón, ¿qué esperas para garantizar la seguridad de tu animalito por medio de un microchip de rastreo e identificación? 

Recuerda que si vives en la capital, el IDPYBA realiza de forma continua diferentes campañas para la instalación del dispositivo y el registro en la base de datos, por lo que no tienes excusa para seguirte negando a la posibilidad de proteger de mejor manera a tu peludito. Además, continúa informado sobre más temas de interés y consejos para cuidar a tu compañero suscribiéndote a nuestro blog de mascotas.


Si te gustó, ¡comparte!
MÁS NOTICIAS
Suscríbete y conoce
todo lo que siempre quisiste saber de tu amigo de 4 patas

Síguenos