novedades/artrosis-en-perros
Suscribirse
¿Qué estás buscando?
Home
/
Tips y novedades
/
Artritis en perros: sÍntomas, causas y tratamiento

ARTRITIS EN PERROS: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

2023-03-22 | Equipo de redacción La mascota que viste

Si te gustó, ¡comparte!

La artritis canina es una enfermedad habitual en estos animales, pues debido a sus hábitos, es muy fácil que la adquieran, hoy te hablamos acerca de los síntomas, causas y tratamientos para que puedas cuidar a tu amigo de 4 patas de la mejor manera.

Debido a su constitución, a su rutina y a sus hábitos, los perros son fisiológicamente propensos a sufrir problemas óseos y articulares a medida que envejecen. En términos médicos, este desbaste se denomina artrosis, una enfermedad conocida por degradar el cartílago de las articulaciones de los perros. Esto provoca dolor e hinchazón, con enrojecimiento y protuberancias en la superficie de la articulación, hecho que la convierte en un padecimiento bastante doloroso para nuestro animalito. 

Aunque la artrosis no es frecuente en perros de menos de 5 años, sí lo es en los de mayor edad, por lo cual, para evitar complicaciones, es fundamental que tú, como su dueño, identifiques desde el inicio los primeros síntomas. ¿No los conoces? ¡No te preocupes! En esta nota de nuestro blog de mascotas nosotros te los explicamos. 

Artritis en perros - Síntomas y causas

A medida que ha avanzado la ciencia, se han podido determinar muchas de las causas que generan artritis en los perros. Algunas pueden darse en todos los perros, otras solo en algunas razas y otras únicamente en algunos grupos de edad. Algunas de las causas más comunes de la artritis canina son: 

- Edad: Los perros contraen artritis a una edad media de 12-13 años. A medida que envejecen, son más propensos a desarrollar artritis que los perros más jóvenes. 

- El sexo: Las hembras son más propensas a desarrollar artrosis que los machos. 

- Raza: Esta raza es propensa a la artrosis. Otras razas caninas con altos índices de artrosis son el Bulldog, el Esquimal Americano, el American Staffordshire Terrier, el Basenji, el Shar-Pei y el Cocker Americano. 

- Inflamación crónica: Esta afección se desarrolla cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada al desgaste normal causado por el envejecimiento. La inflamación crónica es una condición en la que el sistema inmunológico del cuerpo sigue atacando a nuestro propio cuerpo durante demasiado tiempo. 

- Medicamentos sin receta: Los medicamentos sin receta como los AINE (como Advil y Aleve) y los bloqueantes de la cortisona pueden causar efectos secundarios como molestias gastrointestinales, cojera y otros cambios en la marcha y el movimiento. Si observa alguno de estos efectos secundarios, disminuya la dosis de su perro y pruebe con otro medicamento sin receta.

- Ejercicio excesivo: El ejercicio de alta intensidad puede aumentar la inflamación. 

- Malnutrición: El estrés excesivo y una dieta inadecuada pueden causar inflamación y aumentar el riesgo de artrosis.

¿Cómo solucionarlo?

Debido a que es una enfermedad degenerativa, existen muy pocas formas de frenar su avance. El primer camino, como en muchos otros casos, es la cirugía. Bajo este procedimiento se le puede dar una respuesta definitiva a la artritis canina. A menudo se recomienda para perros con artrosis grave que no responde a otros tratamientos. Es cara y puede no ser necesaria, pero suele ser el primer tratamiento que administra un veterinario.

Sin embargo, también existen muchos remedios naturales para la artritis canina. Uno muy popular es la condroitina canina. Este elemento se encuentra en muchas cosas, como los cartílagos y las galletas para perros. Se cree que es buena para ayudar a fortalecer el sistema inmunitario. Puede tomarse por vía oral en compota de manzana o en forma de comprimidos. Si decides dárselo a tu perro, dáselo en grandes cantidades y abre siempre el envase de los comprimidos delante de él. De este modo, sabrá lo que entra en su boca.

Ahora bien, aunque la artrosis es una enfermedad muy común y difícil de identificar, especialmente en perros mayores, afortunadamente, hay infinidad de cosas que puedes hacer para mantener sanas las articulaciones de tu perro. Por ejemplo, debes garantizar que tenga una alimentación sana y segura, que limite el ejercicio de alta intensidad, que mantenga un peso saludable y, lo que es más importante, debes evitar los medicamentos de venta libre (OTC). ¿Interesado en conocer otras formas de mantener saludable a tu perro? ¡Lee otros de nuestros artículos sobre el cuidado de las mascotas en nuestro blog!


Si te gustó, ¡comparte!
MÁS NOTICIAS
Suscríbete y conoce
todo lo que siempre quisiste saber de tu amigo de 4 patas

Síguenos